PLANTAS RESISTENTES O NO.
EL EXCESO DE RIEGO PUEDE REDUCIR LA RESISTENCIA DE LAS PLANTAS A LAS HELADAS
Una de las características del mercado es que se puede comprar de todo en cualquier sitio, lo mismo da que sean grandes almacenes invitándonos a pasear por los mercados de oriente o pequeñas tiendas cargadas de exóticos y pintorescos objetos traídos de cualquier parte del mundo.
Esto puede ocurrir con las plantas, encontrándonos en los viveros especies que no son las propias de estos climas continentales, y estamos hablando de mucho frió, aunque alguno se estará riendo de esta observación leyendo esto en una terraza de la plaza mayor, tomando una cervecita fresquita en mangas de camisa a la sombra de una sombrilla, ¡en pleno mes de octubre ¡
Para muchos jardineros, la introducción de nuevas plantas forma parte de su afición, ver como prospera una palmera datilera en un jardín en Valladolid es todo un reto, por poner un ejemplo. Las palmeras datileras (Phoenix) son semiresistentes, o sensibles depende del libro que consultemos los alcornoques también. La Cyca, es otra preciosa planta con apariencia de palmera que se vende para interiores, nunca imagine que en Valladolid aguantara mas de cinco inviernos al exterior.
Lo mejor es cultivar en maceta para poderlas proteger mejor en invierno, colocándolas en lugares protegidos de las heladas a conveniencia. Evitar el frió en la raíz, algo mas complicado que si esta plantada en tierra libre. El principal inconveniente del cultivo de las plantas “delicadas” es que cuando les has cogido cariño te viene un duro invierno y acaba con ellas.
Conviene tener en cuenta algún detalle sobre la resistencia de las plantas. Algunas hay que aclimatarlas, pues vienen de viveros de climas mas calidos, y plantarlas justo antes de los fríos puede afectarlas, otras pudiendo ser sensibles a las heladas, pueden aguantar si estas no son intensas y prolongadas durante días. El cultivo en maceta aunque expone más la raíz, nos permite dosificar el riego en invierno, a más humedad en los tejidos de la planta más posibilidades de congelación. Es el hielo en el interior de las células lo que rompe los tejidos, dicho de una forma simple. (Un biólogo puede aclararles este punto, yo me quede en jardinero) por esta misma razón hay que evitar los deshielos rápidos, no poniendo las plantas en lugares donde le de el sol de la mañana. En cualquier caso hay que intentarlo si la planta en cuestión merece la pena, cuando consultemos libros ver si estos dan la temperatura en grados, y por supuesto atender las explicaciones de los profesionales del vivero que serán los que tengan datos de primera mano.
jardinesfito.blogspot.com
lunes, 12 de octubre de 2009
jueves, 8 de octubre de 2009
PLANTAS RESISTENTES, O NO.
EL EXCESO DE RIEGO PUEDE REDUCIR LA RESISTENCIA DE LAS PLANTAS A LAS HELADAS
Una de las características del mercado es que se puede comprar de todo en cualquier sitio, lo mismo da que sean grandes almacenes invitándonos a pasear por los mercados de oriente o pequeñas tiendas cargadas de exóticos y pintorescos objetos traídos de cualquier parte del mundo.Esto puede ocurrir con las plantas, encontrándonos en los viveros especies que no son las propias de estos climas continentales, y estamos hablando de mucho frió, aunque alguno se estará riendo de esta observación leyendo esto en una terraza de la plaza mayor, tomando una cervecita fresquita en mangas de camisa a la sombra de una sombrilla, ¡en pleno mes de octubre Para muchos jardineros, la introducción de nuevas plantas forma parte de su afición, ver como prospera una palmera datilera en un jardín en Valladolid es todo un reto, por poner un ejemplo. Las palmeras datileras (Phoenix) son semiresistentes, o sensibles depende del libro que consultemos los alcornoques también. La Cyca, es otra preciosa planta palmera que se vende en viveros, nunca imagine que en Valladolid aguantara mas de cinco inviernos al exterior.Lo mejor es cultivar en maceta para poderlas proteger mejor en invierno, colocándolas en lugares protegidos de las heladas a conveniencia. Evitar el frió en la raíz, algo mas complicado que si esta plantada en tierra libre. El principal inconveniente del cultivo de las plantas “delicadas” es que cuando les has cogido cariño te viene un duro invierno y acaba con ellas.Conviene tener en cuenta algún detalle sobre la resistencia de las plantas. Algunas hay que aclimatarlas, pues vienen de viveros de climas mas calidos, y plantarlas justo antes de los fríos puede afectarlas, otras pudiendo ser sensibles a las heladas, pueden aguantar si estas no son intensas y prolongadas durante días. El cultivo en maceta aunque expone más la raíz, nos permite dosificar el riego en invierno, a más humedad en los tejidos de la planta más posibilidades de congelación. Es el hielo en el interior de las células lo que rompe los tejidos, dicho de una forma simple. (Un biólogo puede aclararles este punto, yo me quede en jardinero) por esta misma razón hay que evitar los deshielos rápidos, no poniendo las plantas en lugares donde le de el sol de la mañana. En cualquier caso hay que intentarlo si la planta en cuestión merece la pena, cuando consultemos libros ver si estos dan la temperatura en grados, y por supuesto atender las explicaciones de los profesionales del vivero que serán los que tengan datos de primera mano.
jueves, 1 de octubre de 2009
OTOÑO
OTOÑO.
Este año se espera un otoño cálido y esperemos que con lluvia. El campo cambia de manera radical con la reducción de las horas de sol y la bajada de las temperaturas, las plantas recuperan la actividad y tenemos lo que algunos llaman la segunda primavera, pero este periodo es corto por lo que debemos dejar los televisores cogiendo polvo y disfrutar del campo y sobre todo de las puestas de sol, puede que las del otoño sean de las mas bonitas. Los jardines no son ajenos a estos cambios, se intensifica la aparición de las molestas malas hierbas, los setos brotan, la hierba crece, y todo adquiere un agradable tono de frescor. Los trabajos que empecemos en el jardín, serán decisivos para la próxima temporada y también para que en invierno el jardín tenga un aspecto agradable. El riego debe ser reducido pues las plantas ya no tienen tantas necesidades como en verano, pasamos de necesitar unos 5 o 6 litros de agua por m² en los meses de julio y agosto a 1.5 litros m² en octubre, aunque esto es solo si llueve a gusto de las estadísticas. Este año las petunias no funcionaron y en la mayoría de los casos es mejor quitarlas y hacer sitio a las nuevas plantaciones. Rosales, y otras plantas todavía pueden seguir floreciendo, abonar si fuera necesario, así como los céspedes, que con un buen abono equilibrado acumularan reservas para el invierno. Es preciso no descuidar las siegas, nos ayudaran a mantener las malas hierbas a raya. Las tormentas pueden ser fuertes, revisar las fijaciones de las trepadoras y otras plantas entutoradas. Comienzan a verse las primeras bayas, precaución con la poda si queremos que estas luzcan en nuestro jardín. Pensar en los bulbos de floración primaveral, ya están en los viveros y floristerías, no los guardemos para el ultimo momento, conviene plantarlos ya. en nuestro clima las heladas pueden llegar pronto, y si hemos conseguido que el bulbo tenga raíces, pasara un buen invierno. Si recortamos los setos, potenciaremos las brotaciones laterales, esto ayuda a cerrar y aumentar la densidad de las plantas que configuran el seto, recomendable sobre todo en los de nueva plantación. Las hojas caídas forman parte del paisaje y hay quien prefiere dejarlas, hay que vigilar que no se pudran sobre las plantas, con especial cuidado del césped. Todavía es fácil distinguir en arboles y arbustos la ramas secas de las verdes, eliminar todas las secas, y aquellas ramas que no veamos bien situadas.
Resumiendo: Controlar el riego, el exceso de agua no solo es un gasto inútil, es perjudicial para las plantas, en especial en otoños cálidos. revisar el estado del abono. Especialmente en céspedes, usar abonos equilibrados de lenta liberación, no conviene que crezcan en altura por un exceso de nitrógeno, el resultado seria catastrófico, mantener las siegas cortas si nos gustan los céspedes limpios y sin malas hierbas.
jardinesfito.blogspot.com
Este año se espera un otoño cálido y esperemos que con lluvia. El campo cambia de manera radical con la reducción de las horas de sol y la bajada de las temperaturas, las plantas recuperan la actividad y tenemos lo que algunos llaman la segunda primavera, pero este periodo es corto por lo que debemos dejar los televisores cogiendo polvo y disfrutar del campo y sobre todo de las puestas de sol, puede que las del otoño sean de las mas bonitas. Los jardines no son ajenos a estos cambios, se intensifica la aparición de las molestas malas hierbas, los setos brotan, la hierba crece, y todo adquiere un agradable tono de frescor. Los trabajos que empecemos en el jardín, serán decisivos para la próxima temporada y también para que en invierno el jardín tenga un aspecto agradable. El riego debe ser reducido pues las plantas ya no tienen tantas necesidades como en verano, pasamos de necesitar unos 5 o 6 litros de agua por m² en los meses de julio y agosto a 1.5 litros m² en octubre, aunque esto es solo si llueve a gusto de las estadísticas. Este año las petunias no funcionaron y en la mayoría de los casos es mejor quitarlas y hacer sitio a las nuevas plantaciones. Rosales, y otras plantas todavía pueden seguir floreciendo, abonar si fuera necesario, así como los céspedes, que con un buen abono equilibrado acumularan reservas para el invierno. Es preciso no descuidar las siegas, nos ayudaran a mantener las malas hierbas a raya. Las tormentas pueden ser fuertes, revisar las fijaciones de las trepadoras y otras plantas entutoradas. Comienzan a verse las primeras bayas, precaución con la poda si queremos que estas luzcan en nuestro jardín. Pensar en los bulbos de floración primaveral, ya están en los viveros y floristerías, no los guardemos para el ultimo momento, conviene plantarlos ya. en nuestro clima las heladas pueden llegar pronto, y si hemos conseguido que el bulbo tenga raíces, pasara un buen invierno. Si recortamos los setos, potenciaremos las brotaciones laterales, esto ayuda a cerrar y aumentar la densidad de las plantas que configuran el seto, recomendable sobre todo en los de nueva plantación. Las hojas caídas forman parte del paisaje y hay quien prefiere dejarlas, hay que vigilar que no se pudran sobre las plantas, con especial cuidado del césped. Todavía es fácil distinguir en arboles y arbustos la ramas secas de las verdes, eliminar todas las secas, y aquellas ramas que no veamos bien situadas.
Resumiendo: Controlar el riego, el exceso de agua no solo es un gasto inútil, es perjudicial para las plantas, en especial en otoños cálidos. revisar el estado del abono. Especialmente en céspedes, usar abonos equilibrados de lenta liberación, no conviene que crezcan en altura por un exceso de nitrógeno, el resultado seria catastrófico, mantener las siegas cortas si nos gustan los céspedes limpios y sin malas hierbas.
jardinesfito.blogspot.com