lunes, 12 de octubre de 2009

PLANTAS RESISTENTES O NO.

EL EXCESO DE RIEGO PUEDE REDUCIR LA RESISTENCIA DE LAS PLANTAS A LAS HELADAS

Una de las características del mercado es que se puede comprar de todo en cualquier sitio, lo mismo da que sean grandes almacenes invitándonos a pasear por los mercados de oriente o pequeñas tiendas cargadas de exóticos y pintorescos objetos traídos de cualquier parte del mundo.
Esto puede ocurrir con las plantas, encontrándonos en los viveros especies que no son las propias de estos climas continentales, y estamos hablando de mucho frió, aunque alguno se estará riendo de esta observación leyendo esto en una terraza de la plaza mayor, tomando una cervecita fresquita en mangas de camisa a la sombra de una sombrilla, ¡en pleno mes de octubre ¡
Para muchos jardineros, la introducción de nuevas plantas forma parte de su afición, ver como prospera una palmera datilera en un jardín en Valladolid es todo un reto, por poner un ejemplo. Las palmeras datileras (Phoenix) son semiresistentes, o sensibles depende del libro que consultemos los alcornoques también. La Cyca, es otra preciosa planta con apariencia de palmera que se vende para interiores, nunca imagine que en Valladolid aguantara mas de cinco inviernos al exterior.
Lo mejor es cultivar en maceta para poderlas proteger mejor en invierno, colocándolas en lugares protegidos de las heladas a conveniencia. Evitar el frió en la raíz, algo mas complicado que si esta plantada en tierra libre. El principal inconveniente del cultivo de las plantas “delicadas” es que cuando les has cogido cariño te viene un duro invierno y acaba con ellas.
Conviene tener en cuenta algún detalle sobre la resistencia de las plantas. Algunas hay que aclimatarlas, pues vienen de viveros de climas mas calidos, y plantarlas justo antes de los fríos puede afectarlas, otras pudiendo ser sensibles a las heladas, pueden aguantar si estas no son intensas y prolongadas durante días. El cultivo en maceta aunque expone más la raíz, nos permite dosificar el riego en invierno, a más humedad en los tejidos de la planta más posibilidades de congelación. Es el hielo en el interior de las células lo que rompe los tejidos, dicho de una forma simple. (Un biólogo puede aclararles este punto, yo me quede en jardinero) por esta misma razón hay que evitar los deshielos rápidos, no poniendo las plantas en lugares donde le de el sol de la mañana. En cualquier caso hay que intentarlo si la planta en cuestión merece la pena, cuando consultemos libros ver si estos dan la temperatura en grados, y por supuesto atender las explicaciones de los profesionales del vivero que serán los que tengan datos de primera mano.

jardinesfito.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario