miércoles, 18 de julio de 2012

HOSTA. PLANTAS EN VALLADOLID



Hosta es un género de plantas herbáceas, perennes y rizomatosas perteneciente a la familia Agavaceae, si bien tradicionalmente fue incluido dentro de una definición amplia de Liliaceae. El género incluye unas 40 especies nativas del noreste de Asia. Son plantas muy populares en jardinería, particularmente por su follaje, en general de color verde amarillento o verde azulado.
El nombre del género, el cual también se usa como nombre común para designar a todas las especies y cultivares híbridos, está dedicado al botánico y médico austríaco N.T. Host. En en el pasado se conocían a veces como "lirio llantén", este nombre está actualmente en desuso. El nombre japonés Giboshi se usa en inglés en círculos reducidos.
- Nombre científico o latino: Hosta fortunei
- Nombre común o vulgar: Hosta, Hermosa.
- Familia: Liliaceae.
- Origen: Asia oriental.
- La Hosta es una planta perenne que presenta una altura comprendida entre los 5 y los 10 cm.
- Apreciada por sus hojas, es muy indicada para cultivar a la sombra.
- Presentan unas flores con forma tubular o de trompeta, que pueden ser de color blanco, lavanda, azul o púrpura, pero es una planta que destaca, principalmente por su follaje.
- Éste puede ser de color verde, amarillo blanco o azul, aunque también se dan variedades abigarradas en los bordes o en el centro.
- A pesar de que sus hojas mueren en otoño, las hostas son unas buenas cobertoras de suelo.
- La mayor parte de las Hostas crecen muy lentamente y se extienden a partir de tallos que van bajo tierra.
- Su follaje, grande y prolífico, impide que la luz llegue a las malas hierbas que intentan establecerse.
- Luz: crecen mejor a la sombra o en una sombra parcial, aunque algunas pueden cultivarse con éxito a pleno sol, pero no es lo normal.
- Humedad: el ambiente debe ser húmedo.
- Vientos: es importante que las Hostas estén plantadas al abrigo del viento, ya que los vientos secos pueden provocar que las hojas se vuelvan de color marrón o que se sequen.
- Suelo: no son exigentes en cuanto a suelos, pero crecerán mejor si el suelo está húmedo.
- La Hosta necesita un suelo bien drenado, tirando a ácido.
- Riego: si queremos que presente un aspecto vigoroso y que crezca en abundancia tendremos que regarla asiduamente.
- Abonado: las cantidades elevadas de nitrógeno pueden provocar que la Hosta se resienta; las hojas se debilitarán y serán más susceptibles a la aparición de enfermedades.
- Para mejorar la capacidad de retención de agua y oxígeno del suelo, añádale abundante materia orgánica y entiérrela a una profundidad aproximada de unos 20 cm.
- Muy apetecidas por caracoles y babosas.
- Se puede poner un plato con cerveza para capturar los limacos en la base de la planta o extender cenizas sobre el substrato; este material no lo recorren.
- Multiplicación por división de la mata. Deberá realizarse una vez finalizado el florecimiento y cuando el calor no es excesivo.

Blibliografia
enciclopedia de plantas y flores, The royal horticultural society.
es.wikipedia.org/
 fichas.infojardin.com/

No hay comentarios: