lunes, 12 de noviembre de 2012

CUPRESSUS SEMPERVIRENS. CIPRES. PLANTAS EN VALLADOLID


 

Cupressus sempervirens

 

Cupressus sempervirens, el ciprés común o ciprés mediterráneo. Nekosta (Eusquera). Xiprer (Catalán).
El origen de las palabras Cupressus ó cipes se atribuye a las Griegas Kiprós, isla de Chipre, ó Kipárissos, joven pastor amado de Apolo, al que éste convirtió en ciprés, no pudiendo consolarlo de haber dado muerte a su ciervo predilecto.( como se suele decir, "para que llores por algo"). Es probable que el nombre proceda de la raíz semítica  Koper, resina.

es una especie arbórea de hoja perenne de la familia de las Cupresáceas. Tiene gran longevidad, encontrando en sus masas residuales pies con edades de 250 a 500 años. en Lombardia queda un pie datado en 1200 años. Se estima que su longevidad podría llegar a varios milenios.
cupressus sempeviren
    
Usos.
Los Cipreses suelen ser rechazados en algunos jardines "por recordar mucho a los cementerios". Es cierto que se utiliza desde antiguo, algunos autores hablan de herencia de los Persas. Para mi es una de las plantas que mas juego puede dar en un jardín, sobre todo ahora que no es difícil encontrar variedades seleccionadas y reproducidas por injerto. Es uno de los árboles mas escultóricos que hay. por su porte columnar lo podemos usar en jardines de tamaño reducido. Se puede usar como seto, pero siempre teniendo en cuenta que es muy sensible a los ataques de hongos, Razón por la que prolifero tan rápidamente el Cupressocyparis leylandii. Uno de los problemas es que las variedades mas apropiadas para seto son caras y lentas por lo que no suelen ser recomendadas en los viveros, siendo esta sustituidas por la variedad "Tótem", que cierra antes el seto pero da mucho mas trabajo en su mantenimiento.
Cupressus sempervirens Totem
Decir también que el uso de esta variedad como ejemplar aislado deja mucho que desear, ya que tiene la fea costumbre de emitir con facilidad guías coodominantes, o lo que es lo mismo varios troncos. Esta cualidad, Buena en principio para cerrar un seto con rapidez, se convierte en un problema para los ejemplares aislados porque no hace mas que abrirlos, en principio son unas pocas ramas despeinadas pero con el tiempo son árboles que se abren exageradamente dejando el interior del árbol expuesto. Esta cualidad se puede minimizar con poda y cableado, pero es mejor prevenir. Esta valoración de los Tótem contrasta con todas la informaciones que se encuentran en Internet, donde leerán lo contrario. Será difícil que cuando vean un ciprés afeado como les cuento antes, tengan también un experto que les pueda decir con seguridad a que variedad pertenece.
 Si queremos un ejemplar creciendo limpio y sin necesidad de podas lo mejor es plantar desde el principio la variedad : Stricta, y tener paciencia.
La madera del ciprés común se utiliza en ebanistería fina, carpintería, construcción y escultura. De enorme duración, se considera imputrescible e inatacable por hongos e insectos. Bajo el agua es de duración casi ilimitada, por lo que se utilizo en la construcción naval y en pilotes de gran resistencia. Como de costumbre cuando una materia prima es buena, esto es el principio de fin del recurso en cuestión. Desde la construcción del arca de Noe, templo de Salomón, complementos para  las pirámides de Egipto. Griegos y Romanos grabaron leyes y documentos entablas de ciprés, como signo de permanencia. y sobre todo la industria naval, y esta asociada a la guerra supuso la tala de extensos bosques mediterráneos, y los que no se talaron posiblemente serian quemados como medida preventiva para empobrecer la industria armamentística del enemigo, (cosas de la "inteligencia" militar ya se sabe).
En lo que a incendios se refiere, aconsejo ver el enlace que aporto al final ya que podriamos estar ante un aliado contra los incendios forestales.
En medicina, sus hojas y conos, se utilizan para el tratamiento de las varices, úlceras varicosas, hemorroides y problemas de próstata. Es astringente, expectorante, diurético, vasoconstrictor, sudorífico y febrífugo.

Hábitat

cupressus sempeviren
Es original de regiones del este del Mediterráneo, existiendo zonas importantes en el norte de Libia, sur de Grecia (Creta y Rodas), sur de Turquía, Chipre, oeste de Siria, Líbano, oeste de Jordania y ciertas zonas de Irán. Se cree que hace unos dos o tres mil años formaba grandes masas forestales en el norte de África, quedando hoy en día pocos ejemplares.
Su adaptación es muy buena, pues tolera un gran abanico de suelos y pluviométricas desde los 200 mm. en los Torozos se probo la repoblación pero mas bien de manera experimental, existiendo ejemplares en las laderas del cerro San Cristóbal.
algunos autores mencionan al ciprés como especie exquilmadora, pero es mas probable que esos suelos resecos donde lo vemos ya fueran pobres antes, y si hay cipreses es por que lo aguantan, nada mas.

Exposición y mantenimiento.

Cupressus sempervirens Stricta
Se ha cultivado extensamente como árbol ornamental durante milenios lejos de su lugar de origen, principalmente en la región mediterránea central y occidental y en otras áreas similares con veranos calientes y secos, e inviernos suaves y lluviosos, tales como California, el sudoeste de Sudáfrica y la zona meridional de Australia). Puede también prosperar con éxito en áreas más frías, con veranos más húmedos, como en las Islas Británicas, Nueva Zelanda y el oeste de Oregón.
Dada su simbología funeraria, los cementerios suelen tener los mejores ejemplares, aunque por la estética de su porte, es también empleado en decoración de parques y jardines.
Su crecimiento es rápido durante los sesenta u ochenta primeros años, en los que llega a alcanzar de 20 a 30 metros de altura. Soporta tanto los suelos ácidos como los básicos. Aguanta terrenos áridos o compactos y rechaza los suelos muy húmedos o arenosos. Es un árbol que necesita sol, soportando muy bien el calor y la sequía, no así los grandes fríos (temperaturas inferiores a -10 °C)
La mayor parte de su cultivo se realiza mediante el método cultivar a partir de la selección de una copa fastigiata, de ramas erguidas que a menudo no es más que la décima parte de la altura total del árbol. También se reproduce fácilmente por semilla sin requerimientos especiales, aunque de una forma más lenta. Su trasplante es sumamente delicado a partir de los cuatro o cinco años de edad.
Actualmente hay cipreses con el denominado "chancro del ciprés", una enfermedad causada por el hongo Seridium cardinale que puede llegar a matar el árbol.
Muchas veces confundimos la enfermedad con un problema de encharcamiento. El ciprés tolera muy mal los terrenos fangosos. Es muy probable que su instalación de riego incluya una línea de goteo en el seto, compruebe si es suficiente riego el que llega desde el césped y anule esa línea. puede que con este sencillo gesto solucione el problema.

 

Descripción

Cupressus sempervirens Totem

Árbol que puede alcanzar 30 m de talla, con porte columnar o extendido. Corteza delgada de color pardo grisáceo, con largas fisuras longitudinales que no se exfolian. Ramillas cilíndricas, subtetrágonas, de alrededor de 1 mm de grosor. Hojas escamiformes, delgadas, aplanadas, con punta obtusa, deprimidas, imbricadas, de color verde oscuro mate, sin glándulas resiníferas. Inflorescencias masculinas terminales, de color amarillo. Inflorescencias femeninas terminales, solitarias o en grupos. Conos ovoideo-esféricos, de 2-3.5 cm de diámetro, de color verde, pasando a gris marrón lustroso en la madurez. Están formados por 10-14 escamas, con 8-20 semillas de ala estrecha por escama. Maduración bianual. Se encuentra bajo dos formas naturales: f. horizontalis (Mill.) Voss (Cupressus horizontalis Mill.), con ramificación extendida y aspecto de cedro o de pino. f. sempervirens (Cupressus pyramidalis Targ.-Tozz.), con porte columnar o piramidal. Es dificil ver las diferencias entre unas variedades y otras, en las fotos casi imposible. Fijense en un detalle, si se aprecia un tronco principal bien definido, es muy probable que sea stricta. Si por el contrario les resulta imposible verun tronco principal, y todo el ramage forma una especie de escobon, podemos estar ante un sempervirens de semilla o un totem.

 

Cupressus sempervi

 

Reino:
Plantae
División:
Pinophyta
Clase:
Pinopsida
Subclase:
Asteridae
Orden:
Pinales
Familia:
Cupressaceae
Subfamilia:
Cupressoideae
Género:
Cupressus
Especie:
C. sempervirens
Jardins de santa Clotilde. Lloret de mar Girona. España

 

Direcciones y contactos



 Árboles y arbustos. L. Ceballos - J. Ruiz de la Torre.
www.bbc.co.uk/.../120815_espana_cipreses...

No hay comentarios:

Publicar un comentario