viernes, 18 de enero de 2013

GLICINIA. PLANTAS EN VALLADOLID



 Wisteria
Wisteria sinensis. visteria china o glicina es una especie botánica de planta leñosa, leguminosa, caducifolia, perenne, trepadora del genero Wisteria, endémica de China en las provincias de Guangxi, Guizhou, Hebei, Henan, Hubei, Shaanxi, Yunnan. Mientras esta planta es trepadora, puede dársele una forma arbórea, con un tronco ceroso, y extremo achatado. 
Wisteria floribunda. La glicina japonesa o wisteria japonesa (Wisteria floribunda) es una liana leñosa perteneciente a la familia de las fabáceas. Nativa de Japón, fue llevada a Estados Unidos en 1860 por George Rogers Hall. Desde entonces, se convirtió en una de las flores más románticas de la jardinería. Es muy común para realizar bonsái, junto con Wisteria sinensis.



Usos.
Aquí tenemos una de la plantas que a mi mas me apasionan, y creo que no soy el único. No son pocas las fotos de  jardines donde aparecen, dando su nota de color, si hago alusión a las fotos, es por que no siempre acertaremos a ver los jardines en la época adecuada para disfrutar de
momentos así. Florecen cuando la primavera ya esta en marcha, entre principios y mediados, la floración no suele prolongarse en el tiempo, y siempre se nos hará corta. Hay casos en los que reflorece en verano y en otoño, aunque no suelen ser tan espectacular  El resto del año estas plantas están con un denso follaje, o en el caso del invierno enseñando su estructura de ramas peladas y troncos retorcidos en el caso de los ejemplares mas añejos, característica a tener en cuenta a la hora de la poda.
Para formación de pérgola en climas continentales, es muy valida. Tiene la característica de que al ser caduca nos permite el paso del sol en invierno, esto unido a que hay que hacer podas de limpieza y floración nos deja la casa soleada justo cuando mas falta nos hace. En el tiempo de transición nos regala la magia de sus flores y da paso a una explosión de sombra y verdor que se agradece en estos climas que pueden resultar de lo mas tórridos en verano. Hay quien hace esto con un toldo, pero no tiene la misma gracia ni por asomo. Como seto si se usa un soporte adecuado, Guiada en espaldera sobre paredes.
En cualquier caso es una planta resistente y agradecida, aunque si se abandona nos puede invadir árboles y tejados, cuidado y no abandonar la tijera de poda.




Hábitat
Fue llevada de China a Europa y a Norteamérica en 1816, y se aseguró un lugar de popularidad en las trepadoras por su floración. Pero también es una especie invasora en algunas áreas del este de Estados Unidos donde el clima es parecido al de China.
Prefiere suelo húmedo. Considerada tolerante a la sombra, pero solo florece expuesta a sol pleno o parcial. Y también debe pasar de organismo juvenil al estado adulto, una transición que puede llevarle muchos años. Puede vivir más de 100 años.

Exposición y mantenimiento

Aguanta bien el frió, y la sequía  si no es prolongada, aunque conviene no descuidar los riegos el primer año. Suelo profundo y fresco rico en materia orgánica, siempre que esta este bien descompuesta. Tolera suelos arcillosos. Los abonados ricos en nitrógeno fomentaran el crecimiento de follaje en exceso por lo que es mejor controlar este elemento en beneficio del fósforo y la potasa, es conveniente explicar el estado y crecimiento de la planta a nuestro proveedor habitual de productos de jardinería.

 

No suele ser propensa a plagas y enfermedades, siendo atractiva a babosas y caracoles. Pulgones y cochinillas tampoco son raros. En casos de poca ventilación y humedad podemos tener ataques de hongos como el oidio. Armillaria. Conviene consultar con un experto antes de ponernos a tratar sin mas, la experiencia dice que una vez que rompemos el ciclo del jardín con productos químicos podemos estar destapando la caja de Pandora. Igual que no necesitamos ingresar un hospital para tratar un resfriado que se cura solo, no siempre tenemos que tratar las plantas. pero esto siempre conviene consultarlo con un profesional.

Poda: Los brotes de las flores se producen sobre espolones cortos, y es necesario que fomentemos el desarrollo de estos. El método mas sencillo es hacer la poda en dos etapas, al final del verano eliminar los crecimientos demasiado largos y enmarañados, además de los laterales cortos. Dejar solo los tallos largos que usemos para formar la planta y siempre que podamos dejarlos en horizontal. A mediados del invierno, recortamos los vástagos con espolones podados en verano, dejando  de dos  a cinco yemas y reduciendo a 15 cm las ramillas que dejamos.

Descripción

Wisteria sinensis. Alcanza 20-30 m de largo sobre árboles soporte, por ramas giratorias y abrazadoras en el sentido del reloj. Sus flores son blancas, violetas, o azules, dispuestas en racimos colgantes de 15-20 cm de largo en primavera, usualmente alcanzando su pico a mediados de mayo. Las flores en cada racimo abren simultáneamente antes de la expansión del follaje, presentando una fragancia similar a la uva. Aunque tiene racimos más cortos que Wisteria floribunda (visteria japonesa). Son legumbres achatadas, pardas, aterciopelados, de 5-10 cm de largo, y semillas discoides de 1 cm de diámetro; madura en verano, y se rompe liberando las semillas; las vainas vacías persisten durante el invierno. La producción de semillas es baja, y mucho crecimiento regenerativo es por clonado. - Precaución con las semillas y las vainas de Glicinia, porque son muy venenosas sí se comen.
Wisteria floribunda. Su hábito de floración es quizás de los más espectaculares entre todas las glicinas. Soporta grandes racimos de flores que alcanzan hasta 50 cm. de longitud. Esos racimos abren en grandes tramos de flores agrupadas de color blanco, violeta o azul hacia principios o mediados de primavera. Las flores tienen una fragancia similar a la de la uva. Su floración temprana puede ser un problema en climas templados, donde las heladas tempranas pueden destruir los pimpollos. El inicio de la floración de esta especie puede tardar varios años, tal como ocurre con su pariente Wisteria sinensis.
Puede crecer más de 30 m de longitud, sobre múltiple apoyos, a través de potentes tallos que se van enroscando en el sentido de las agujas del reloj. El follaje esta formado por hojas compuestas, de color verde oscuro, brillantes, pinnadas, de 10 a 30 cm. de longitud; con 9 a 13 folíolos oblongos de 2 a 6 cm. de largo.



Propiedades medicinales.

(Los datos aqui referidos pueden ser confusos, por lo que se recomienda confirmar con profesionales de la salud a la hora de hacer uso de ellos. Es falso el criterio de "si es natural es bueno"

Todas las partes de la planta contienen el glicósido llamado wisterina el cual es tóxico y si se ingiere puede provocar náuseas, vómitos, dolores de estómago y diarrea en adultos y la muerte por envenenamiento en niños produciendo una gastroenteritis media a severa.

Reino:
Plantae
División:
Magnoliophyta
Clase:
Subclase:
Orden:
Familia:
Fabaceae
Subfamilia:
Faboidaeae
Tribu:
Género:
Especie:
W. sinensis

Enlaces

http://youtu.be/RrBzWyZUMhc 
http://youtu.be/9A_ABBxhA2A
http://www.google.es/url.infojardin.com


Jardin de la Concepcion en Malaga





No hay comentarios: