miércoles, 4 de noviembre de 2009

AUTOCONSTRUCCION DE UN JARDIN

AUTOCONSTRUCCION DE UN JARDIN.

Las operaciones previas a las plantaciones en un jardín son necesarias si queremos que este funcione.

Cuando uno tiene un pequeño terreno, puede tener la tentación de ajardinarlo, y las tentaciones son para obtener un disfrute. Con algunas cuestiones básicas podemos comenzar un jardín sin miedo a liarla.
Voy a intentar definir algunos puntos básicos para la creación de nuestro espacio. Lo primero es tener claro que utilidad vamos a dar a este espacio, es muy común pensar que se puede tener un montón de cosas distintas, incluso si disponemos del espacio suficiente, tenemos que prever el tiempo de mantenimiento necesario, cuando los elementos vegetales del jardín se abandonan suele ser problemático su recuperación. En un jardín de 60 o 100m² es complicado instalar un cenador, piscina, huerto, pradera y zona de juegos para los niños, conviene priorizar. Por experiencia las terrazas y cenadores que vienen de serie en las casas, se suelen ampliar. Los huertos se retiran entre el segundo y cuarto año, los árboles frutales acaban talados y sustituidos por los omnipresentes prunus rojos, el césped suele ser motivo de discusión constante por la servidumbre que genera, al igual que la piscina.
Bueno creo que el panorama que pinto no parece muy positivo, y menos viniendo de un jardinero. Pero no se trata de desanimar a nadie, todo lo contrario. Pues bien, una vez tengamos claro como vamos a utilizar el espacio, lo siguiente es ver las posibilidades del mismo, y amoldarse si es posible a lo que ya tenemos, si hay una zona que se encharca, podríamos instalar en este punto un estanque y si nos dejaron un montón de tierra ver la posibilidad de hacer una rocalla y no al contrario Lamentablemente en muchos jardines nos encontramos más escombros de los que nos gustaría, en una ocasión la constructora dejo un bloque compacto de hormigón de unos cuatro metros cúbicos, (la base de la grúa) menudo regalo para sacar por el salón de la casa. Otras veces dejan el terreno tan compactado que es completamente impermeable provocando unos graves problema de encharcamiento, conviene solucionar esto antes de empezar cualquier trabajo en el jardín, un suelo que funcione lo es todo para el jardín..
Por ejemplo, algo básico puede se un cenador, una zona de sombra donde poner la tumbona para la siesta y un cerramiento, no hay que olvidar que la palabra paraíso viene de otra similar que significa lugar vallado o cercado. A continuación pensar en las necesidades de cada elemento. El árbol de sombra necesita un hoyo a ser posible de 1m³ si es mas mejor, y con buen drenaje. El cerramiento si se hace con un seto vivo puede invadir al vecino, o viceversa. El pavimento de la terraza si es de obra implicara un gran movimiento de materiales, y no todos los jardines tienen un fácil acceso, por eso si se hacen antes de amueblar las zonas de paso en el caso de acceder desde la casa mejor. Si tenemos césped este abra que segarlo todas las semanas cuando esta en plena temporada, conviene tener la segadora a mano.
Diseñar la instalación de riego. Cuando las raíces crezcan, o tengamos puestas las baldosas del cenador será menos aconsejable hacer zanjas. Un buen riego automático riega todos los puntos del jardín, macetas incluidas sin nuestra presencia. De todas maneras las necesidades de riego cambian a menudo, por lo que los ajustes del programa son algo normal. Conviene, de ser posible, colocar el programador en el exterior de la casa, esto nos permite maniobrar el riego si necesidad de dar mil paseos en cada operación. Además en el caso de contratar el mantenimiento, la empresa de jardinería tendrá acceso sin necesidad de entrar en la casa. Hay que hacer los cálculos correctos teniendo en cuenta el caudal y la presión de la que disponemos. Los aspersores o difusores se deben solapar, y nunca mezclarse en una misma estación de riego. En mas de una ocasión veo menos elementos de los necesarios, errores estos que son mas o menos lógicos cuando uno hace su propio jardín pero en absoluto cuando lo realiza un “profesional”. No se ahorra agua por poner menos aspersores, todo lo contrario un riego mal instalado despilfarra agua.
Una vez limpio el terreno, solucionados los problemas de drenaje, si los había, y con el riego instalado podemos ir a nuestro vivero favorito y comenzar las plantaciones, dando rienda suelta a nuestra imaginación dejándonos asesorar en el caso de ser necesario por los técnicos del vivero.

PARA CONSULTAS Y PROPUESTAS SOBRE ARTICULOS O ASUNTOS RELACIONADOS CON JARDINERIA ESCRIBIR A jardinesfito.blogspot.com