sábado, 21 de noviembre de 2009

AUTOCONSTRUCCION DE UN JARDIN.2

AUTOCONSTRUCCION DE UN JARDIN.2

PARECE QUE LA GENTE QUIERE QUE HABLEMOS DE ESTE TEMA, YO ENCANTADO.


En el artículo anterior habla de la importancia de preparar el terreno y dejar el máximo de instalaciones previstas. Y con esto me escribe Juan de Entrepinos que todo esto esta muy bien pero que las instalaciones de agua son hechos consumados, y no es el único que se queja.
Por eso voy a aprovechar estas páginas para trasmitir sus enfados por decirlo de una manera suave.
Es evidente que se perdió una gran oportunidad de urbanizar en condiciones, las calles están en un estado lamentable, los ayuntamientos sin dinero y con pocas expectativas de tenerlo. En algunos sitios falta la red de riego cuando parecía una opción obligada para todos los sitios donde hubiera adosados y similares. Las constructoras se limitaron a poner acometidas que en la mayoría de los casos no sobrepasan los 3/8 de pulgada, esto para entendernos no es más de un dedo de grosor. Todos los ahorros por parte de las constructoras parecen un insulto cuando vemos el precio final de la vivienda y los costes de las posibles soluciones. El insuficiente caudal y al falta de presión hacen necesario la instalación de un equipo de presión para realizar un riego razonable, estos equipos deben tener un deposito de almacenamiento, aspirar el agua directamente de la red y no de un deposito previamente instalado además de ser una chapuza esta completamente prohibido.
En muchos casos el césped es la parte que mas agua necesita, en los meses de calor, mas o menos 6 litros m2 día según variedades y orientación, es conveniente decidir si tenemos césped por gusto o por inercia, la única finalidad del césped es tener una superficie verde en la que nos podamos tumbar, a lo mejor en un poco simplista pero si no vamos a pisar el verde este se puede sustituir por plantas de cobertera como hiedra, por poner un ejemplo, de esta manera se puede ahorrar agua. La variedad de pavimentos del mercado es grande por lo que se debe barajar la posibilidad de ver el espacio como una gran terraza o patio o como un pequeño jardín por diferenciar un poco más que nada. En el caso de optar por el césped hay que acomodar el circuito de riego a la presión y caudal del que dispongamos, en el caso de jardines pequeños donde el riego del césped se resuelve con cuatro o cinco aspersores, puede ser preferible poner una electrovalvula por aspersor, a instalar un equipo de presión para cuatro aspersores. Los aspersores o difusores desaparecen bajo tierra cuando el riego no funciona, nunca instalarlos por encima del nivel del suelo, esto implica bordearlos con la segadora y necesitar tiempo extra con el corta-bordes, además de reducir considerablemente la vida de los aparatos de riego. Lo mismo se puede decir de los bordillos y bordes, si se pueden acondicionar para dejarlos segados sin necesidad de pasar el corta-bordes mejor. En el caso de usar segadora eléctrica no dejar que la hierba crezca demasiado, son maquinas de poca potencia. La retirada de la hierba se puede hacer de varias maneras, a los contenedores municipales de orgánico, o en un compostador en el propio jardín, se puede probar a extender los restos de siega por la base de los arbustos y setos, en este caso vigilar que la capa esta siempre suelta no pudriendo ni generando olores, de esta manera reducimos la proliferación de hierbas y mejoramos el suelo. Esta practica es muy recomendable ya hablaremos de acolchados en artículos siguientes.

PARA CONSULTAS Y PROPUESTAS SOBRE ARTICULOS O ASUNTOS RELACIONADOS CON JARDINERIA ESCRIBIR A jardinesfito.blogspot.com