lunes, 29 de octubre de 2012

CYCAS REVOLUTA. PLANTAS EN VALLADOLID






Cycas revoluta, la Cica o Palma de Iglesia, es una planta oriunda del sur de Japón y China. Palma de sagú, Sagú del Japón. Palmera enana.

Reino:
Plantae
División:
Cycadophyta
Clase:
Cycadopsida
Orden:
Cycadales
Familia:
Cycadaceae
Género:
Cycas
Especie:
C. revoluta

La Cica o Palma de Iglesia, llamada también falsa palmera, se suele cultivar como planta de interior,
Las Cycas son plantas ornamentales muy bellas que ya vivían en la Tierra hace 300 millones de años. Por su forma o apariencia pueden parecerse a una palmera, pero son plantas que no están emparentadas. En jardines mediterráneos como planta aislada. También como planta de maceta.
Se piensa que no soporta el frió, pero es una planta  sorprendentemente resistente. En Valladolid aguanta, pero conviene instalarla en un lugar resguardado, en mi caso la tengo en maceta que es un poco mas complicado por la exposición de las raíces al frió. Puede que un año tengamos heladas continuas y muy bajas y la pierda, pero hasta el momento, y ya son cinco años, funciona al abrigo de un muro, sin mas protección.  Por su tamaño no es difícil taparla con una cobertura de polietileno transparente, o bien, guardarla en invernadero, una de las razones por la que esta en maceta. Es muy importante controlar la humedad del substrato. En España vegeta a gusto en la zona mediterránea.
Posee un tallo cilíndrico que presenta un crecimiento apical cubierto de las cicatrices que dejan las hojas que va perdiendo a medida que crece. Éstas, pinnadas y de color verde brillante por el haz y mate por el envés, forman una cresta terminal. Es una planta que aportara exotimo en cualquier jardin  . Contiene una medula harinosa con la cual, los japoneses, elaboran una especie de pan con alto contenido en hidratos de carbono. No forma parte de la familia de las palmeras.
Su reproducción es dioica, es decir, la planta femenina presenta en el extremo del tallo los megasporófilos, agrupados en conos redondeados que contienen las macrosporas. Las plantas masculinas emiten una espiga lateral, los microsporófilos, que se agrupan formando conos que pueden alcanzar los 60 cm de altura.
Planta  de crecimiento lento. Tronco grueso, cilíndrico, simple o ramificado. Hojas perennes, pinnadas, con numerosos segmentos, rígidos o encorvados hacia abajo. los extremos de las hojas pinchan.
Flores: Conos masculinos amarillo y erectos.
Floración: Florece desde mayo hasta agosto.
Fruto: Drupas esféricas de color anaranjado en espesos racimos.
Multiplicación: Por semilla o por esqueje de brotes del tronco en primavera.
Tamaño planta adulta: Puede alcanzar3 metros de altura.
Iluminación: Prefiere un lugar soleado aunque crece bien en semisombra.
Temperatura: Clima templado-cálido. Es la especie mas rústica del género, pudiendo soportar heladas de hasta 5ºc bajo cero. Resistencia media al viento. Tolera la segunda línea de mar y la contaminación urbana, pero no la industrial.
Trasplante: En primavera, cuando vayamos a trasplantarla hemos de observar que esta empezando a sacar una brotación nueva, es el momento idea para su trasplante, ya que al igual que las palmeras suele sacar raíces nuevas con cada brotación que realiza.
Suelo: Prefiere suelos fértiles, francos, ligeramente ácidos, ricos en materia orgánica, libres de sal y permeables, aunque tolera los calizos.
Riego: Necesita humedad media en el suelo, aunque soporta la sequía,  el exceso de agua le hace amarillear.
Abonado: Todos los meses si se cultiva en contenedor es suficiente con un abono universal líquido. Para las plantas que están en el jardín, haremos una aportación de materia orgánica en la primavera junto con abono mineral nitroflower, y una segunda aportación de nitroflower al terminar el verano. También realizar 2 o 3 abonados al año con Ferrotrene.
Podas: Eliminar las frondas secas o deterioradas.
Enfermedades: Cochinillas, hongos y hormigas en sus raíces.


foto Yahya Adi
  

Toxicidad

Si se ingiere la cica es extremadamente venenosa tanto para los seres humanos como para los animales. Los animales domésticos están en un riesgo particular ya que encuentran la planta especialmente sabrosa. Todas las partes de la planta son tóxicas, sin embargo las semillas contienen el nivel más alto de la toxina "cicasina". La cicasina causa irritación gastrointestinal, y en una alta dosis conduce al fallo hepático. Otras toxinas incluyen la "Beta-metilamino L-alanina", un aminoácido neurotóxico, y una toxina no identificada que se ha comprobado que causa parálisis en el ganado.






foto Yahya A
Estas dos fotos extraídas del facebook, dicen ser de Cyca albina, no tengo mas datos sobre la especie. A mi me entran unas dudas enormes de que esto sea así. Como soy desconfiado por naturaleza, me parece mas una copia de las técnicas que se emplean en la costa mediterránea para el blanqueo de las palmas de Phoenix, que no es mas que privar a la planta de la luz. En cualquier caso como yo no soy un experto me gustaría que alguien me ilustrara al respecto. muchas gracias  a tod@s.

No hay comentarios: