domingo, 7 de octubre de 2012

PODAS, RAZONES PARA PODAR



PODA ÁRBOLES Y ARBUSTOS

La poda de árboles ornamentales a evolucionado mucho en las ultimas décadas,
En la actualidad existen muy buenos profesionales en el sector, gente que se preocupa por el estado de los árboles, y que piensa en el futuro de los mismos.
Gestionar un árbol no es cosa que se deba dejar al azar, con demasiada facilidad se plantan los árboles sin tener en cuenta el espacio del que van a disponer, tanto para el desarrollo de la copa como de las raíces.
Seria mucho pedir, que no nos lanzáramos a plantar lo que nos va llegando al jardín, se de sobra que el aficionado quiere tener esas plantas que va viendo en los libros o en los viveros, y eso unido a que parece que no se harán grandes en la vida, nos va formando una especie de colage o pequeño jardín botánico.
Pues bien, Las plantas  crecen y muchas de ellas alcanzan tamaños considerables ante de lo esperado. Pues bien, llegados a este punto hay que priorizar, si queremos tener una pradera, comprobaremos que la falta de luz nos complica mucho su mantenimiento. Es probable que la competencia entre las plantas por la luz, haga que estas crezcan deformes, por eso a veces el resultado es lo contrario a lo que esperábamos de nuestro jardín.
Soluciones.
Cuando el jardín esta por hacer o en sus comienzos, planificar muy bien las zonas principales. Realizar plantaciones dependiendo del tamaño del jardín. La primera regla sobre crecimiento de las plantas es que si en vivero es barata y tiene un buen tamaño lo mas probable es que sea de crecimiento rápido, por lo menos en su fase de juventud.
Es posible encontrar plantas que tengan, o casi, el crecimiento definitivo, pero puede que el precio de estas nos lleve a investigar con otras mas acordes con nuestro presupuesto. Decididos por la planta en cuestión, sabiendo el tamaño definitivo, plantar esta en un hoyo generoso, aquí es donde empiezan muchos a pensar en contratar a alguien que le de al pico y la pala, o bien se lo toman como una sesión extra de gimnasio, o sencillamente lo hacen mal y cavan el hoyo mínimo para albergar el cepellón que nos viene del vivero. Todos tienen libros de jardinería donde explican como se hace una plantación. Planten lo que planten, plántenlo bien, comprobaran lo importante que es, en la siguiente temporada de desarrollo, y las siguientes.
Llegados a este punto, si nos pasamos y pusimos demasiadas plantas, podemos reubicar estas en sitios donde nos convenga mas o regalarlas al vecino, en cualquier caso no supondrá mucho esfuerzo por que el trabajo duro ya lo hicimos removiendo la tierra cuando plantamos. Podas de contención, son aquellas con las que vamos dando forma a las plantas para que estas no se salgan de la escala, de esta manera podemos tener plantas de crecimiento rápido en espacios reducidos, un ejemplo de contención son los bonsáis, un poco extremo tal vez, pero en esencia es lo mismo.
Podas drásticas, hay arbustos como la buddleia o los rosales, que se podan de esta manera. Cuando hay que realizar una poda drástica en un árbol es por que algo hicimos mal, pero estas siempre serán una solución temporal, tener en cuenta que si tenemos que eliminar la copa cada "x" tiempo, o no nos gusta el árbol o no sabemos hacer otra cosa. Desconfíe del podador que poda así por que es como se a hecho siempre, primero por que es mentira. Las podas de desmoche son una herencia agroforestal de gran importancia en las economías rurales por varios motivos que aquí no vamos a contar de momento. Un buen arborista encontrará la solución a su problema, y si conoce las técnicas de acceso al árbol y las domina podrá dar forma a su arbolado para que este en condiciones, sin descartar la posibilidad de tener que eliminar árboles como única solución, pero que un árbol caiga para dejar espacio a otro es regla natural ¿no?



Este es un caso demasiado común: En un sitio donde hay un arbolado establecido de decide poner una piscina, para esta obra hay que mover mucha tierra, hacer zanjas, miren la proximidad de la valla de cerramiento, en otros casos el laboreo necesario para la siembra del césped, o el transito de maquinaria pesada, puede dañar las raíces. Cualquiera de estas actuaciones o la suma de todas pueden ser la razón de que este árbol este atacado por hongos y con debilidad estructural.
se puede apuntalar o cablear, o una poda drástica de reducción o desmoche  seguida por podas de contención, que se pueden combinar con plantaciones nuevas, de esta manera cuando la salud del árbol y la seguridad de su entorno hagan inviable su mantenimiento tendremos un árbol de sustitución plantado al lado.

 
El ailanto es uno de los árboles alóctonos mas denostados junto con el eucalipto, se puede justificar este recelo por su capacidad de colonización, pero un jardinero no es el mas indicado para hablar de ecología.
Este caso es muy típico en los patios de muchas comunidades. Comienza con el crecimiento de unos arbolitos que dan frescura, verdor y sombra, continua con unos energúmenos disparados hacia el cielo que levantan pavimentos e instalaciones, por no hablar de los daños que las ramas movidas por el viento provocan a las tejas y antenas. Única solución, tala y eliminación concienzuda de raíces.

Mas adelante pondre fotos de los trabajos mas finos, que son lo que mas me gustan, pero una cosa es podar un arbol de trenta metros, y otra muy distinta hacer fotos y que se aprecien los detalles. Seguro que los que saben de fotografia, saben de que hablo -yo de fotos ni idea y ya lo siento_


No hay comentarios: